Inicio

El fresco de Rafael titulado “La escuela de Atenas” presenta la filosofía en un diálogo que trasciende espacios y tiempos. En la escena no sólo aparecen los filósofos de la antigüedad clásica, sino también matemáticos como Euclides y pensadores de otras épocas y culturas, como Averroes o Zoroastro. En el centro avanzan Platón y Aristóteles. Platón señala hacia el cielo, mientras sostiene en su mano el Timeo. Aristóteles apunta hacia la tierra, y porta su Ética. A la izquierda, inconfundible, destaca el perfil dialéctico de Sócrates, interrogando a los políticos. La filosofía es un diálogo permanente con su propia historia, con los grandes problemas de todos los tiempos. Platón y Aristóteles, señalando hacia diversos ámbitos de la realidad, ¿fueron fieles al impulso socrático sobre el objeto radicalmente humano de la filosofía? ¿O es posible otra filosofía primera que no comience con lo señalado por Platón y Aristóteles, sino con el mismo señalar?

__________________________________________

Este sitio web contiene la bibliografía completa de Antonio González, y algunas páginas personales. Al mismo tiempo, informa sobre diversos proyectos intelectuales:

1) En primer lugar, la praxeología. Se trata de un proyecto filosófico derivado de la fenomenología de Husserl, Heidegger y Zubiri. En un sentido más amplio, la praxeología se emparenta con las filosofías de la praxis de origen marxista y con la filosofía latinoamericana de la liberación.

2) En segundo lugar, la teología de la praxis evangélica. Es un proyecto teológico que pretende aunar impulsos que provienen de la teología latinoamericana de la liberación, de la tradición anabautista y de la teología europea contemporánea, llevándolos a una nueva síntesis. Con ello se pretende elaborar una teología radical a la altura de la era de la globalización.